jueves, 15 de enero de 2009

Prácticas abusivas de las compañías aéreas

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FACUA denunció hace meses a 14 compañías aéreas por vulnerar la legislación nacional y el nuevo Reglamento europeo sobre servicios aéreos. De acuerdo con su denuncia, las compañías incrementan los precios de sus billetes mediante prácticas abusivas y fraudulentas, como la inclusión por defecto de seguros u otros servicios opcionales y la aplicación de tarifas por llevar equipaje, facturar en el aeropuerto o incluso pagar con tarjeta.

Las empresas denunciadas fueron Air Berlín, Bmibaby, Clickair, Easyjet, FlyGlobespan, Germanwings, Jet 2, KLM, Ryanair, Skyeurope, Thomson Flights, Transavia, Vueling y Wizzair.

Al comprar un billete, once de las compañías incluyen por defecto servicios que son opcionales, como seguros, comida o la prioridad en el embarque, lo que puede provocar que el consumidor los contrate porque no repare en que es posible desactivarlos o crea que son obligatorios. El Reglamento europeo establece en su artículo 23 que esos suplementos deben comunicarse "de una manera clara, transparente y sin ambigüedades al comienzo de cualquier proceso de reserva, y su aceptación por el pasajero se realizará sobre una base de opción de inclusión", es decir, que no pueden aparecer preseleccionados. A día de hoy, Ryanair, los "piratas" por antonomasia del aire, sigue incluyendo el suplemento por prioridad de embarque y el seguro de viaje.

Con respecto a esto último, os incluimos aquí las condiciones generales del seguro de viaje de Ryanair. Como podéis comprobar, lo que en principio parece una pequeña inversión que podría merecer la pena, luego se descubre como una estafa. Así, el seguro de viaje de Ryanair incluye casi tantas coberturas como exclusiones, lo que deja sin efecto realmente dicho seguro.

Doce de las aerolíneas cobran incluso un recargo por el mero hecho de pagar. Así, encarecen los precios si el usuario abona el billete con tarjeta, la única forma de pago (salvo con Skyeurope y Wizzair, que permiten transferencias). Esta práctica es una cláusula abusiva, según el artículo 85 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. La norma prohibe "los incrementos de precio (...) que no correspondan a prestaciones adicionales" y "la imposición al consumidor de los gastos de documentación y tramitación que por ley correspondan al empresario".

Diez de las compañías cobran al usuario una cantidad extra por llevar equipaje, pese a que la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea establece que "el transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje" y que sólo, "el exceso será objeto de estipulación especial". Se trata de Bmibaby, que cobra 12,78 euros por trayecto en vuelos internacionales, Clickair (10 euros), Easyjet (11), FlyGlobespan (7,10), Germanwings (5), Jet 2 (11), Ryanair (15), Skyeurope (10), Thomson Flights (23,38) y Vueling (5). Ryanair cobra incluso por facturar en el aeropuerto (5,35 euros), aunque el usuario no lleve equipaje.

Para evitar que las compañías incrementen los precios ofertados en su publicidad o en las primeras fases de las compras online, el Reglamento europeo establece en su artículo 23 que "se indicará en todo momento el precio final que deba pagarse, que incluirá la tarifa o flete aplicable así como todos los impuestos y los cánones, recargos y derechos que sean obligatorios y previsibles en el momento de su publicación". Algo similar plantea la legislación española desde 2007, con los preceptos ahora recogidos por el artículo 60 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios: "en toda información al consumidor sobre el precio de los bienes o servicios, incluida la publicidad, se informará del precio final completo, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que sean de aplicación, de los gastos que se repercutan al consumidor y usuario y de los gastos adicionales por servicios accesorios, financiación u otras condiciones de pago similares".

Sin embargo, todo continúa igual a día de hoy. Por eso desde aquí os recomendamos que tengáis siempre presente que una agencia de viajes os informará siempre del precio total del billete y os permitirá una comparación fiable de las diferentes opciones existentes. Así, aunque los buscadores de vuelos pueden resultar una herramienta muy atractiva, en la mayoría de las ocasiones no incluyen estos incrementos en el precio del billete.

PD: Desde Celtic Travel Services no criticamos los buscadores de vuelos. Es más, consideramos que son una herramienta muy útil, sobre todo para conocer toda la oferta de vuelos low cost, que no es accesible a través de Amadeus.

Virgilio me guía en mi viaje.

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