lunes, 12 de enero de 2009

Reclamación contra AENA

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El Diario de Navarra anuncia en su edición digital de hoy lunes que la Asociación de Usuarios de Transporte Aéreo y Viajes Combinados (ACUTAVC) "tiene previsto interponer dos demandas colectivas contra Iberia y AENA por el caos generado en el aeropuerto de Barajas por la huelga de pilotos de la aerolínea y por el cierre del 9 de enero por el temporal".

Como ya os contábamos, los pasajeros afectados por los retrasos y cancelaciones debido a la huelga de celo de Iberia tienen derecho a recibir indemnizaciones que oscilan entre los 250 € y los 600 €, pero ACUTAVC mantiene que también se pueden reclamar daños morales "dado que la huelga de celo de los pilotos ni era imprevisible ni era inevitable". ACUTAVC insta a todos los afectados a unirse en torno a una única voz para proceder a la reclamación siguiendo este enlace.

Sin embargo, lo que más nos debe llamar la atención es que la Asociación de Usuarios de Transporte Aéreo ha encontrado un resquicio legal para denunciar el caos existente en el aeropuerto de Barajas el día 9 de enero.

La asociación de viajeros considera "evidente que está ignorando las responsabilidades que tiene", recogidas en el anexo 14 del Convenio de Chicago. Ese texto, vinculante para los aeropuertos internacionales, como Barajas, especifica los deberes de los entes aeroportuarios para intensificar y garantizar la seguridad de la aviación, que según ACUTAVC se han vulnerado.

Así, todos aquellos que se sumen a esta denuncia podrán reclamar las pérdidas generadas por las cancelaciones y que, de otro modo, no verían cubiertas dado que las compañías no se harían responasbles al tratarse de causas ajenas a ellas.

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