viernes, 23 de enero de 2009

Las nuevas agencias online ganan terreno


La gran mayoría de los usuarios de internet (82%) prefiere portales de viajes especializados (como por ejemplo, celtictravelservices.com) sobre los sitios web de las agencias de viajes tradicionales (como Viajes El Corte Inglés). Así lo refleja un estudio realizado este mes por Xperience Consulting.

El estudio se ha llevado a cabo sobre una muestra de usuarios mayores de 18 años, con nivel medio de uso de internet y que utilizan la red para obtener información y posterior compra de sus paquetes vacacionales (vuelos y hoteles).

El estudio analiza la estrategia de búsqueda y calidad de la experiencia interactiva y la facilidad de uso en las páginas de cinco de los principales portales de viajes y cinco sitios web de las principales cadenas hoteleras españolas.

La primera parte del estudio consistió en analizar las estrategias de búsqueda de información de viajes, es decir, analizar cómo los usuarios utilizan los recursos de internet (buscadores, portales generalistas, redes sociales, entre otros) a la hora de encontrar un paquete. El 45% de los usuarios acudió directamente a un portal de viajes, mientras que de los restantes usuarios el 90% escogió Google para realizar su búsqueda. Un 65% de los usuarios visitaron más de un sitio web antes de tomar la decisión.

“Es sorprendente que, mientras que en otros estudios similares en otros sectores hemos detectado que la gran mayoría de los usuarios inicia su búsqueda desde Google, en este caso, un alto porcentaje ya conoce sus servicios favoritos y acude directamente a ellos. La fidelidad, basada en una experiencia previa positiva de compra, junto a la capacidad de comparar se convierten en un factor decisivo” señala Jaime Coll, gerente de Desarrollo de Negocio en Xperience Consulting.

Preguntados de forma espontánea sobre los sitios en los que buscan la información y realizan las reservas de los viajes, los usuarios mencionan antes a las nuevas agencias de venta online antes que a las agencias tradicionales.

A la hora de decidirse por un paquete concreto, los usuarios agradecen la capacidad de comparar entre distintas opciones del viaje y la posibilidad de cambiar las fechas para ajustar el precio total a su presupuesto. Por otra parte, ninguno de los usuarios acudió a ninguna red social para buscar información sobre un destino concreto.

Se señala el exceso de publicidad como negativo dentro de la experiencia interactiva global y se agradecen de forma explícita la inclusión de elementos multimedia como fotografías, videos y mapas interactivos.

Virgilio me guía en mi viaje.

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