viernes, 23 de enero de 2009

Los españoles viajamos en low cost

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Las compañías low cost concentraron el pasado año una cuota del 48,4% del total de 60 millones de turistas internacionales que llegaron el pasado año a España por vía aérea, según el reporte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Las tradicionales retuvieron el 51,6% de ese mercado.

El número de pasajeros internacionales que llegaron a España en compañías de bajo coste (CBC) aumentó el 11,1 % respecto al año anterior, hasta los 29,1 millones de personas; mientras que los transportados por compañías de red o tradicionales cayeron un 7,8%, hasta los 31 millones de pasajeros internacionales. El nivel de ocupación de los vuelos de estas aerolíneas fue del 75,5%, siete puntos porcentuales pro encima del de las compañías tradicionales.

Ryanair, Easyjet y Air Berlin, se mantienen como las principales CBC que operan en España, con seis de cada diez pasajeros transportados. Ryanair, a pesar de tener en conjunto un decrecimiento del número de pasajeros, registró un incremento en Andalucía, Canarias y la Comunidad de Madrid. Easyjet apuntó un crecimiento de las llegadas que benefició principalmente a la Comunidad de Madrid; mientyras que Air Berlin, con un descenso del número de llegadas a España, tuvo variaciones interanuales positivas en Andalucía y Canarias.

Los principales aeropuertos españoles recibieron en diciembre menos pasajeros que en el mismo mes de 2007. En general, experimentaron descensos cercanos al 10%, destacando Palma de Mallorca, sexto en el ranking, con un 13,4% menos de pasajeros. Por el contrario, el aeropuerto de Fuerteventura registró una tasa de variación positiva del 3,8%.

Cataluña, con el 25,4% de los pasajeros de CBC recibidos en diciembre, fue el primer destino, pero registró un descenso del 8% respecto al mismo mes de 2007. Italia fue el primer mercado de origen de la comunidad autónoma (25,9%), con un crecimiento interanual del 15,2%. El número de pasajeros procedentes de Reino Unido, segundo en el ranking (23,7%) disminuyó un 12,1%.Canarias, con aproximadamente dos de cada diez pasajeros de CBC, recibió el mismo volumen de llegadas que en diciembre de 2007. Desde Alemania llegaron aproximadamente la mitad de los pasajeros del mes, un 3,1% menos que hace un año. Reino Unido, segundo mercado del archipiélago, con el 30%, fue origen de un 33,9% más de pasajeros que hace un año.

La Comunidad Valenciana fue en diciembre la tercera comunidad autónoma de destino, con el 13,5% de los pasajeros de CBC del mes y un descenso del 24,6% respecto al mismo periodo de 2007.Reino Unido, primer mercado 43,2% emitió un 15,5% menos de pasajeros.Andalucía, registró un descenso interanual del número de llegadas de CBC del 19,5%. Esta comunidad recibió el 13,3% de todas las llegadas del mes, gracias principalmente al Reino Unido, origen de seis de cada diez pasajeros con este destino. Este país emitió un 10% menos de pasajeros y en general todos los mercados de la comunidad autónoma redujeron las cifras de diciembre de 2007.

A la Comunidad de Madrid, llegaron este mes un 6% menos de pasajeros que en diciembre de 2007, en total recibió el 13% de las llegadas de CBC a España. Italia, y Reino Unido, primeros mercados de este destino, aglutinando el 45,1% en conjunto, incrementaron la cifra de llegadas un 10,5% y un 8,9% respectivamente, mientras que Francia, con el 16,8% de los pasajeros, redujo la cifra de hace un año un 7,7%.Baleares, sexto destino de las llegadas de CBC (9,6%), registró un descenso interanual del 12,1%. Alemania, primer mercado emisor del archipiélago, con un 67%, emitió un 6,7% menos pasajeros que en diciembre de 2007 y en general todos los países con vuelos de CBC a Baleares tuvieron descensos interanuales del número de pasajeros.

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